jueves, 23 de junio de 2011

MAR DEL PLATA: 2° TALLER PARA REFERENTE BARRIALES EN EL TEMA DE TIERRAS



Mar del Plata, 22 de Junio de 2011.




En el marco del convenio de colaboración y asistencia técnica, entre la Comisión Nacional de Tierras y Hábitat Social y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNMDP se realizó el segundo taller para referentes barriales.

La iniciativa tiene por objeto impulsar la formación de redes sociales, relevamientos y diagnósticos participativos comunitarios, y la formulación de posibles respuestas colectivas a la demanda de regularización dominial en el distrito de General Pueyrredón.
Con una nutrida presencia de vecinos de los barrios marplatenses Juramento, Los Pinares, Jorge Newbery, La Herradura y Libertad, se desarrolló el segundo taller de capacitación para referentes territoriales, en el abordaje integral y colectivo de la problemática inherente a la regularización dominial y el mejoramiento del hábitat.
El encuentro forma parte de la agenda de actividades previstas por el convenio de colaboración y asistencia técnica, rubricado, recientemente, por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Comisión Nacional de Tierras y Hábitat Social "Programa Padre Carlos Múgica".
Con la coordinación de la Arq. Ana Núñez, directora del Centro de Estudios del Desarrollo Urbano y la participación de los funcionarios nacionales Arq. Guillermo Marzioni y Prof. Adrián Biain, responsable del área de infraestructura y coordinador regional de la Comisión, respectivamente, el taller, que tuvo lugar el martes 21 del corriente, en dicha unidad académica, contó también con la intervención de la Sra. Mónica Fruttero, asesora de la diputada provincial por el FPV-Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, Alicia Sánchez, quien preside la Comisión de Tierras y Organización Territorial de la Cámara Baja bonaerense.
La realización periódica de estos talleres, se enmarca en la estrategia, trazada por la Comisión Nacional, para promover, conjuntamente con las organizaciones comunitarias del territorio, que realizaran relevamientos con el objeto de focalizar la problemática, un abordaje integral, colectivo y diferenciado, en función de las particularidades de cada situación emergente, para propender, a través de las herramientas jurídicas adecuadas, al mejoramiento de la calidad de vida de la población en situación de tenencia irregular, mediante el acceso al derecho a la tierra y a un hábitat digno. La estrategia de interacción se complementara, además, con la transferencia de investigaciones del Centro de Estudios del Desarrollo Urbano, tendientes a facilitar las tareas de regularización dominial en el distrito de General Pueyrredón, que llevará a cabo el organismo nacional dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
ROBERTO LATINO RODRIGUEZ
PRENSA/ FTV MAR DEL PLATA

No hay comentarios:

Publicar un comentario