lunes, 8 de febrero de 2010

Multitudinaria marcha matancera en apoyo al gobierno nacional

Viernes, 5 Febrero, 2010

La Matanza

Bajo la consigna Ajuste o Inclusión social se desarrolló una movilización que culminó con una acto frente a la plaza de San Justo.* Luís D´Elía criticó a sectores de derecha y loa acusó de “querer volver a las políticas de los años 90 que empobrecieron a el país” y apoyó la creación del fondo del bicentenario al expresar que con esta iniciativa se “retoma al crecimiento económico”.

Por; Ángela Tobar.-
tobarb.a@gmail.com

Más de mil personas se reunieron en la tarde de ayer en el centro de San Justo para expresar su apoyo a las “políticas inclusivas” que aplica el gobierno nacional y detener a los sectores de derecha que intentan “reivindicar la política de los años 90”

El frente social, integrado por distintas organizaciones sociales, políticas, culturales y gremiales, así como también de cooperativas de trabajo, marchó ayer desde Arieta y Ruta 3 hasta culminar en la vereda de la Escuela Nº 1 Mariano Moreno, ubicada frente a la plaza de San Justo.

El intendente Fernando Espinza dio el visto bueno al acto en apoyo al gobierno nacional por medio de la presencia del ex diputado provincial y flamante secretario de Planificación Estratégica local, Ángel Aisa.

En este contexto el principal orador del encuentro, el referente de la FTV Matanza, Luis D´Elía, celebró la presencia del funcionario municipal al expresar “es muy positivo que este Aisa en nombre del intendente de La Matanza” y remarcó “Tenemos que estar unidos para vencer a los sectores de derecha”

El referente social explicó que la intención del encuentro es el “lograr que estemos unidos en defensa de la argentina que distribuye y en contra de aquellos que nos quiere mandar a la política de ajuste de los años 90, que trajeron hambre desolación al pueblo argentino. Queremos parar el avance de la derecha, denunciar y sacar la careta aquellos que en la republica están jugando a destituir a Cristina (Fernández de Kirchner)”

Más adelante se refirió a las protestas y acampes que han realizado semanas atrás las cooperativas locales con el fin de exigir transparencia en la inscripción del plan Argentina Trabaja y opinó que “las cooperativas pueden ser funcional a la derecha sin quererlo”.

Por lo que advirtió que “algunos que están en la calle por los programas de empleo, si quiebran el avance no va haber más Argentina Trabaja, no habrá más asignación por hijo, retrocederán la jubilaciones”.

D´Elía insistió con que “por encima de intereses sectoriales están los intereses de la patria y si destituyen al gobierno de Cristina no habrá más políticas distributivas no va a haber cooperativas, ni nada similar” luego invitó a “avanzar con la política distributiva y de inclusión social que generaron los Kirchner en estos seis últimos años”.



Por su parte la secretaria general de la CTA Matanza, María Raigada resaltó la importancia del encuentro y lo calificó de “muy importante” porque “estamos resistiendo a las políticas de la derecha que no se banca que los sectores populares estén unidos”.

Por lo que instó a los matanceros en particular y a la sociedad en general a “informarse para impedir que nos engañen con información falsa”.

“Queremos sostener este modelo de políticas sociales distribución de la riqueza una justicia independiente de los intereses de los grandes sectores económicos, continuar con el juicio y castigo, por más salud, más obras publicas y para eso debemos sostener este modelo que le dice no al ALCA”, argumentó.

Al finalizar exhortó a “profundizar el modelo, debemos organizarnos ser una voz más en nuestro país par decir que es lo que quiere hoy la clase trabajadora”.

Consigna del encuentro

“Ajuste o Inclusión social” fue la expresión popular con la que se desarrolló el acto y en el marco de lo que denominan “Campaña de agitación”, que consiste en pintadas, mesas de debate, volanteadas y un acto para “defender las políticas de inclusión social del 2003 a la fecha implementadas por Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y para que la derecha de los Duhalde, de los Cobos, de los Macri, de los De Narváez, de las Carrió, no logren su cometido destituyente para frenar el avance de las políticas de inclusión social e instaurar las políticas de ajusto del neoliberalismo”, pronunciaron.

Entre los organismos matanceros que adhirieron a la actual política oficial, se encuentran: CTA, MTL, Frente Transversal Nacional y Popular, Tupac Amaru, Federación de Tierra y Vivienda, CMP, Marcha Grande, SUTEBA, Partido Comunista, Partido Solidario, agrupación Envar El Kadri, Escuela Popular “Yo sí puedo”, COOPLABOR, Federación Juvenil Comunista, Juventud CTA, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Cooperativa de Trabajo Fileteadores matanceros, Cooperativa de Trabajo Che Guevara, Movimiento 26 de Julio, Agrupación Mariano Moreno (UNLaM), Asociación Civil La Sociedad en Movimiento, APDH La Matanza, Espacio cultural Iconos, Federación General San Martín, Agrupación Aquí Mujeres, Agrupación Manuel Santillán, Bases Nacionales Peronistas, y Corriente Política 17 de Agosto.

D´ELÍA Y LA POLÉMICA POR ARGENTINA TRABAJA

“No hay que confundir el enemigo"

Para Luis D´Elía, el malestar planteado por algunas organizaciones sociales, que reclaman una “auténtica” participación en el programa nacional “Argentina Trabaja”, se trata de algo más bien secundario.
Consultado al respecto, aseguró: “No hay que confundir el enemigo y, sobre todo, no podemos poner el carro delante del caballo”. “Estamos planteando volver al ajuste de los ´90s que proponen Macri, de Narváez, Carrió y el grupo Clarín o profundizar un modelo de crecimiento con inclusión social”, contrastó.
“Ayer, Carrió dijo que los dos millones de dólares comprados en blanco, documento en mano, era una causal de juicio político y destitución de la Presidenta. Ella no tiene la fuerza política necesaria para hacerlo, pero el Grupo Clarín sí la tiene, y necesita que Cristina se vaya antes de diciembre para que se derogue la ley de medios”
Luego, se explayó: “Ponen en tapa una falacia que tiene un solo objetivo, que es desgastar la relación de la Presidenta con la sociedad. Todos los días hay una mentira distinta, todos los días hay un operativo”.

A FAVOR DEL FONDO DEL BICENTENARIO

Movimientos sociales y políticos unidos para apoyar al Gobierno

Encabezados por Luis D´Elía, varios centenares de personas se congregaron en la plaza principal de San Justo para expresar su apoyo al gobierno nacional y repudiar a “los sectores que plantean volver al ajuste como en los ´90s”.
Frente a la Escuela Nº 1 Mariano Moreno, organizaciones sociales y políticas afines al kirchnerismo se hicieron oír en la escena pública matancera con un multitudinario acto que, además, contó con el visto bueno del intendente Fernando Espinoza.

Las presidenciales, en el horizonte

Bajo la consigna “Ajuste o inclusión social”, alertados por el “cometido destituyente de la derecha”, se respaldó la creación del Fondo del Bicentenario -fuente de la dilatada polémica por la remoción del ahora ex titular del Banco Central, Martín Redrado-, que “es retomar el crecimiento económico”.
Principal orador del evento, que fue antecedido por una corta marcha desde Juan Manuel de Rosas y Arieta, D´Elía alertó: “Hay un avance fuerte de la derecha en América latina, para borrar del continente todas estas experiencias nacionales y populares que se fueron dando. Y Argentina no está exenta”.
A continuación, pronosticó que, “si destituyen al gobierno de Cristina no va a haber cooperativas, ni asignación universal por hijo, ni nada similar”. E instó a “avanzar con la política distributiva y de inclusión social que generaron los Kirchner en estos seis últimos años”.
De todas maneras, rechazó que la derecha pueda imponerse en las elecciones presidenciales de 2011: “Lo veo remoto, porque este va a ser un excelente año económico, con indicadores de desarrollo humano y de crecimiento importantísimos, así como de actividad económica”.
“Todos los pueblos latinoamericanos estamos cumpliendo 200 años de historia. Desde los tiempos de nuestros padres históricos que no había un cuadro de unidad tan potente. Pero ahí está, una vez más, el águila imperial, tramando el golpe para abortar nuestros sueños”, exclamó luego.
Por su parte, Edgardo Depetri, diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), señaló que “apoyamos las políticas de redistribución del ingreso nacional. Por eso, celebramos la designación de (Mercedes) Marcó del Pont al frente del Banco Central, que va a poner una parte de las reservas a seguir ayudando a la economía”.



Redrado y la década del neoliberalismo

Además, arremetió contra Redrado: “Utilizó una decisión de la Presidenta para generar un hecho político, respaldado por la oposición, medios de comunicación y algunos sectores financieros que pretenden sostener modelos de acumulación como los de los ´90s”.
Y agregó: “Puede ser que lo haya usado como trampolín político. Fue un impacto más en esta estrategia de desgaste del Gobierno, lamentablemente. Sin embargo, crecimos menos, pero no entramos en recesión”.
El alcance de las reservas

En tanto, la secretaria general de la CTA Matanza, María Reigada, fundamentó el acto en la intención de brindar “un poco de claridad sobre el Fondo del Bicentenario, que es una medida lógica contra la que embiste la derecha, una vez más”.
“La deuda no fue contraída por el pueblo, pero las reservas del Banco Central son las suficientes como para saldarla y sostener el nivel de la moneda. A pesar de la crisis global, seguimos creciendo, y no vamos a permitir volver a las políticas de ajuste que impulsan los Duhalde, los Carrió, los Macri y los De Narváez”, afirmó.
Del encuentro, participaron la CTA, el MTL, el Frente Transversal Nacional y Popular, Túpac Amaru, Federación de Tierra y Vivienda, SUTEBA, los partidos Comunista y Solidario, Escuela Popular Yo Sí Puedo, Encuentro por la Democracia y la Equidad, APDH La Matanza y Agrupación Aquí Mujeres, entre otras asociaciones.

Fecha de Publicación: 2010-02-04

Fuente: El1

No hay comentarios:

Publicar un comentario