miércoles, 10 de febrero de 2010

UNA PROPUESTA PARA GENERAR TRABAJO GENUINO

Desde la actividad que viene llevando adelante la Secretaría de Medio Ambiente de la CMP , bajo la Conducción Nacional del Cro. Luís Ángel D`ELIA, nuestra Organización en Merlo acaba de presentar en el Honorable Concejo Deliberante, el pasado 28 de enero, un Anteproyecto de Ordenanza sobre Residuos Sólidos Urbanos , en un todo de acuerdo con lo establecido por la Constitución Nacional y Provincial, como así también por las leyes Nacional y Provincial vigentes.


Son muchos los Distritos bonaerenses que no han implementado aún un mecanismo acorde a las leyes vigentes, ni adecuado a la necesidad de solucionar el grave problema de falta de lugares donde enterrar nuestra basura ante la saturación que sufren los rellenos sanitarios del CEAMSE y, precisamente, lo/as Cartonero/as, Cirujas, Carrero/as, Quemero/as, y demás trabajadore/as hasta hoy marginados que hicieron de esa actividad su único y mínimo medio de vida, fueron los creadores, hace más de 10 años, de un sistema de trabajo Cooperativo realmente innovador y revolucionario, que les permite una clara y digna reinclusión social, tras tantos años de profunda explotación y hasta persecución que han venido padeciendo ante la falta de políticas adecuadas.

Por eso, habiendo participado en el 1er. FORO NACIONAL SOBRE RSU organizado por la CMP en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el pasado mes de diciembre, donde unas 16 provincias argentinas presentaron su experiencia territorial debatiendo sobre la necesidad de masificar esta actividad como una, sino la única màs rápida, solución para luchar por un medio ambiente sanitariamente pleno, económicamente sustentable y socialmente viable, decidimos organizarnos para desarrollar esta actividad en nuestro Merlo, como así también lo/as Cro/as de José C. Paz, Pilar, Florencio Varela, Cañuelas, Rosario, Córdoba, y muchos màs, comenzando en los distintos barrios donde tenemos presencia activa, partiendo del respaldo institucional que nos brindan las Cooperativas PADILLA de Tres de Febrero y EL CEIBO de Capital Federal, esperando contar con el respaldo municipal local adecuado a esta nueva realidad, buscando la mayor participación de toda la sociedad en una concientizaciòn profundamente necesaria a esta lamentable actualidad y, fundamentalmente, buscando incorporar a la mayor cantidad de desocupado/as de nuestro territorio en un trabajo autogestionado que, con legalidad y espíritu cooperativo, permita recuperar la dignidad de un trabajo genuino a tantas familias como nos sea posible y nos lo permita la propia realidad territorial, habida cuenta que casi 2000 merlenses sobreviven con esta actividad, basada en la recolección diferenciada y reciclado de todo Residuo Sólido Urbano (RSU), buscando su mejor comercialización y redistribución equitativa de los recursos obtenidos.

El Proyecto está presentado para su discusión y pronta sanción por el HCD y nuestra ya está organización en marcha, sólo esperamos el acompañamiento no sólo de las autoridades municipales, sino fundamentalmente de todo/as lo/as vecinos cuya concientizaciòn es fundamental para lograr mejorar sustancialmente nuestra calidad de vida a partir de un medio ambiente màs sano hacia el futuro.

Tal como lo reflejamos en nuestra propuesta vecinal…

TRABAJEMOS JUNTOS DESDE LOS BARRIOS POR UN MEDIO AMBIENTE MÁS SANO HACIA EL FUTURO.

Agr. OSCAR A. PALACIO - Agr. VILLA ANGELICA - Agr. EVITA GUEVARA - Agr. UNIDOS POR PONTEVEDRA - C.C. LA TEJA - C.C. SOL DE FERRARI - F.O.P. - C.C. ESTRELLA DE PAZ - C.C. MANANTIAL - C.C. CRECER EN LIBERTAD - C.C. MIMITOS - C.C. HORMIGUITAS DEL VIVERO - C.C. CERVANTES - C..C. LA TAPERA - Ce.Fo.Ca.P.E. - FTV/CMP Merlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario